“La historia que nos enseñaron desde pequeños, la historia que nos inculcaron como una verdad que ya no se analiza, presupone que el territorio argentino flotaba beatíficamente en el seno de una materia angélica. No nos rodeaban ni avideces, ni codicias extrañas… Para eludir la responsabilidad de los verdaderos instigadores, la historia argentina adopta ese aire de ficción en que los protagonistas se mueven sin relación con las duras realidades de esta vida. Las revoluciones se explican como simples explosiones pasionales y ocurren sin que nadie provea fondos, vituallas, municiones, armas, equipajes. El dinero no está presente en ellas, porque rastreando las huellas del dinero se puede llegar a descubrir a los principales movilizadores revolucionarios… La reconstrucción de la historia argentina es, por eso, urgencia ineludible e impostergable.”
En Política Británica en el Río de la Plata, 1940.
A don Raúl Scalabrini Ortiz, salvando las distancias del tiempo y las ideas, este sencillo homenaje.
Esta semana cerramos el 2° Trimestre, con la entrega del TP N° 3, que ya está hecho.
Encontrarán las calificaciones en sus respectivas plataformas.
La próxima semana tendremos la primera clase virtual del 3° Trimestre, un día antes les dejo las invitaciones también en plataforma. ESTÉN ATENTOS...
🙌 🙌 🙌
Mientras tanto, en estos días sin tarea, quiero recomendar una serie para maratonear.
Se trata de "Un juego de caballeros" (The English Game). Consta de solo 6 capítulos, y resulta muy entretenida, tanto si les gusta el fútbol como si no.
Basada en hechos reales, la producción británica repasa los inicios de Fergus Suter, el primer futbolista pago de la historia, y de Arthur Kinnaird, una de las estrellas del nacimiento de la disciplina.
El relato sobre el surgimiento del fútbol amateur y el profesionalismo, se sitúa unos años después de que esta disciplina haya tomado impulso en Inglaterra, desde mediados de 1800 en adelante. Como marco, describe la realidad de la industria textil en la II fase de la Revolución industrial, la acción de los sindicatos, de las asociaciones de empresarios, las grandes diferencias sociales entre capitalistas y clase obrera, los valores y prejuicios de la época, etc.
Sugiero que la vean, les ayudará a contextualizar los temas vistos y los que vendrán en este trimestre.
Está en Netflix, para los que tienen.
Para los que no, pueden verla en páginas de streaming como:
¡¡¡Hola!!! Aquí encontrarán, queridos alumnos, material complementario para los temas que desarrollemos en clase, y es también un espacio para socializar las dudas y los aportes al conocimiento de los demás...
Soy docente. Enseño Historia, Geografía, Filosofía y Formación Religiosa en colegios de Buenos Aires, Argentina, desde 2002.
Tengo una intensa actividad parroquial, como miembro de Acción Católica Argentina, y colaboradora de otras instituciones y grupos.
0 Comentarios:
Publicar un comentario