jueves, 7 de mayo de 2020

Tarea para la semana del 8 de mayo

El 1° de Mayo hemos conmemorado el Día del Trabajador, este año con una sensibilidad nueva ante la fecha por lo dramático del momento.
No puedo dejar de compartir con ustedes la foto del trabajo que este chico mendocino envió a su profesora de Artística, que le indicó "hacer una obra de arte con lo que tuvieran" (es una zona rural de Luján de Cuyo).


Es emocionante ver a cada uno, en cada rincón del país, poniendo su grano de arena, sumando su esfuerzo por construir el futuro.
Los invito a continuar realizando nuestro pequeño aporte al bien común, desde el humilde lugar que ocupamos.

A continuación de la tarea anterior, copien colocando la fecha correspondiente.


2) LA REVOLUCIÓN FRANCESA: CONSECUENCIAS.

2.1) EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN (pp. 7-8)

  Se denominó "Antiguo Régimen" al sistema de organización de la sociedad moderna europea, caracterizado en sus distintos aspectos:
➤ político: absolutismo monárquico
➤ económico: agricultura y comercio (mercantilismo), y feudalismo
➤ social: sociedad estamental

  En el siglo XVIII, los pensadores cuestionan el sistema, dando lugar a un movimiento filosófico y artístico llamado la "Ilustración".
  Este movimiento se expresó en las ideas de filósofos ingleses y franceses, y se caracterizó por el racionalismo, el individualismo y la defensa de los valores e intereses de la burguesía.

GUÍA DE LECTURA Y ANÁLISIS DE FUENTES

1) Defina en el glosario los términos:  absolutismo – Antiguo Régimen – clero – estamentos –  guillotina – Ilustración – nobleza

María Antonieta y Luis XVI
2) Copie (simplificando) la pirámide de la sociedad estamental del post: El Antiguo Régimen: el absolutismo y la sociedad estamental.
Utilice la información de las pp. 7-8, e indique brevemente, junto a cada clase social, su situación político- económica durante el reinado de Luis XVI.

3) A partir de las escenas de películas del video Estamentos en Francia en el siglo XVIII (en el mismo post del punto 2) compare el estilo de vida:



4) Utilice la información de las pp. 7-8, y compare los postulados fundamentales de los ilustrados franceses.


5) Explique MUY BREVEMENTE (no más de 3 renglones cada una) las CAUSAS de la Revolución Francesa:

1- Derroche del dinero público:
2- Desigualdad social: 
3- Ascenso de la burguesía:
4- Escasez de alimentos:
5- Críticas de la Ilustración: 


_ - _ -_ - _ -_ - _ -_ - _ -_ - _ -_


REVISIÓN DE LA TAREA:
Al finalizar la tarea en carpeta, podrá evaluar lo aprendido con este juego.



_ - _ -_ - _ -_ - _ -_ - _ -_ - _ -_

IMPORTANTE: Modifiquen la AGENDA, he cambiado las fechas del TP N° 2, y de prueba y entrega de carpeta, ya que la cuarentena continuará y así queda mejor.
Y recuerden que deben hacer las tareas de cada materia, el día que corresponde, para organizarse.

(Juro que no es una amenaza...) ;)



3 Comentarios:

Ámbar saucedo dijo...

hola profe,una pregunta en el punto dos hay que copiar tal cual esta la pirámide,y agregarle ahí la información de cada clase social?

Unknown dijo...

Hola profe,una pregunta en el punto 2,se tiene que hacer la pirámide como se encuentra ahí,y ahí mismo poner la información de cada clase social?

- CLAUDIA LÓPEZ - dijo...

Buenos días, Saucedo! Sí, copie simplificando, que se vean los estamentos para poder poner la información correspondiente al costado de la pirámide.
Tomen la info de la bibliografía como referencia, no es necesario copiar tanto detalle de la pirámide.
Saludos!