viernes, 27 de marzo de 2020

Bendición "Urbi et Orbi", 27 de marzo de 2020


  Suelo decir a mis estudiantes que rara vez, quienes viven un acontecimiento histórico son conscientes de ello.
  Pero lo cierto es que esta pandemia, más allá de la cantidad de vidas que pueda cobrarse, está alterando las estructuras sociales, políticas y económicas mundiales con tal celeridad, que es muy difícil saber qué nos aguarda una vez que la tragedia haya pasado. Porque pasará.

  Esta tarde, además, se ha producido otro hecho histórico sin precedentes. Nuestro Papa Francisco ha otorgado una indulgencia plenaria a todos los fieles del mundo (lo que habitualmente sucede en dos fechas litúrgicas: el Domingo de la Pascua del Señor, y el día de Navidad). Y lo ha hecho en la Plaza de San Pedro, pero no ante la multitud presente siempre en esas ocasiones.


  Esa conmovedora soledad, en ese lugar tan significativo para todos nosotros los católicos, ha sido para mí un signo tremendamente potente. Ese silencio en el momento en que anochecía, frente al Santísimo y ante la cruz, fue en sí mismo una invitación urgente: a contemplar lo verdaderamente importante, a reflexionar más y hacer menos ruido vacío, a valorar lo más simple de nuestras vidas (que es en realidad, SIEMPRE, lo más importante).

  Comparto con ustedes algunos fragmentos de la homilía, con la esperanza de que nos unamos en el sentir y en la oración:



"Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. ..

Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente…

La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades. Nos muestra cómo habíamos dejado dormido y abandonado lo que alimenta, sostiene y da fuerza a nuestra vida y a nuestra comunidad…

«¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». Señor, esta tarde tu Palabra nos interpela y se dirige a todos. En nuestro mundo, que Tú amas más que nosotros, hemos avanzado rápidamente, sintiéndonos fuertes y capaces de todo. Codiciosos de ganancias, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa.

No nos hemos detenido ante tus llamadas, no nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo, no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo. Hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo…

En esta Cuaresma… nos llamas a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección. No es el momento de tu juicio, sino de nuestro juicio: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es. Es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia ti, Señor, y hacia los demás.

Y podemos mirar a tantos compañeros de viaje que son ejemplares, pues, ante el miedo, han reaccionado dando la propia vida. Es la fuerza operante del Espíritu derramada y plasmada en valientes y generosas entregas. Es la vida del Espíritu capaz de rescatar, valorar y mostrar cómo nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes —corrientemente olvidadas— que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia: médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo.

Frente al sufrimiento, donde se mide el verdadero desarrollo de nuestros pueblos, descubrimos y experimentamos la oración sacerdotal de Jesús: «Que todos sean uno». Cuánta gente cada día demuestra paciencia e infunde esperanza, cuidándose de no sembrar pánico sino corresponsabilidad. Cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración. Cuántas personas rezan, ofrecen e interceden por el bien de todos. La oración y el servicio silencioso son nuestras armas vencedoras…

Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Jesús a bordo, no se naufraga. Porque esta es la fuerza de Dios: convertir en algo bueno todo lo que nos sucede, incluso lo malo. Él trae serenidad en nuestras tormentas, porque con Dios la vida nunca muere. El Señor nos interpela y, en medio de nuestra tormenta, nos invita a despertar y a activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar…

Abrazar su Cruz es animarse a abrazar todas las contrariedades del tiempo presente, abandonando por un instante nuestro afán de omnipotencia y posesión para darle espacio a la creatividad que sólo el Espíritu es capaz de suscitar. Es animarse a motivar espacios donde todos puedan sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad…

Esta es la fuerza de la fe, que libera del miedo y da esperanza…

Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones. Nos pides que no sintamos temor. Pero nuestra fe es débil, Señor, y tenemos miedo. Mas tú, Señor, no nos abandones a merced de la tormenta. Repites de nuevo: «No tengáis miedo» (Mt 28,5). Y nosotros, junto con Pedro, «descargamos en ti todo nuestro agobio, porque sabemos que Tú nos cuidas»."


jueves, 26 de marzo de 2020

Tarea para la semana del 27 de marzo

Tal como les anticipé, les dejo este Cuestionario de comprobación de lectura, que les servirá para autoevaluar su entendimiento de la tarea anterior.
Será su primera calificación de este trimestre, considerándose como su nota de "trabajo en clase" semanal.
Tienen tiempo para realizarlo hasta la semana próxima, y al igual que con el de Geografía (ver blog), cuando llegue la fecha se cerrará automáticamente y ya no podrán completarlo.

¡Adelante!

Los estudiantes del Madre Teresa, encontrarán el cuestionario aquí:



Los estudiantes del JME, lo encontrarán en la plataforma de SM. Al terminarlo, sus notas se cargarán automáticamente.
Pero... como sabemos, la plataforma anda un día sí y otro no, así que si por algún motivo se cae, les dejo aquí el "plan B".



Y ahora sí, va la tarea de carpeta de esta semana.
Copien con la fecha correspondiente, debajo de la tarea anterior.


ANÁLISIS DE AUDIOVISUAL.

"La Revolución Industrial: 1a. fase (c. 1780- 1830)" 

(Fragmentos de documentales:
"La Historia del Mundo", BBC, 2013, cap. 6 y 7
"¿Qué hizo la revolución industrial por nosotros?", BBC, 2010, cap. 2
Film: "Daens", Bélgica, 1992, drama.)

CONSIGNAS:

Practique la toma de apuntes, registrando:

- Temas tratados

                   - Datos fundamentales de cada tema.

Para hacerlo, revise previamente las sugerencias de la entrada: "Los apuntes de clase".


La Revolución Industrial: primera fase (c. 1780- 1830) from Claudia López on Vimeo.

jueves, 19 de marzo de 2020

Tarea para la semana del 20 de marzo.

Primero, ¡¡¡felicitaciones a todos los estudiantes del JME que ya han comenzado con los TPs!!!!

¡Bravo por el entusiasmo, ese es el espíritu!


Me alegro de que se animaran a probar con Drive, seguiré atenta a todas sus consultas.
Demostraron que no están desperdiciando el tiempo, y como dicen, "la primera impresión es la que cuenta": me estoy llevando una magnífica impresión de Uds.

Y ahora sí, a lo que vinimos.
Esta es la tarea de carpeta de esta semana para todos los alumnos de 3°. Hasta que retomemos, las "clases" tendrán esta dinámica.

En el siglo XXI estudiar a distancia no es novedoso para nadie, pero permítanme insistir: DESCUIDAR SUS ESTUDIOS, EN ESTE MOMENTO TAN DIFÍCIL PARA TODOS, ES UN INSULTO A LA PATRIA, A SUS FAMILIAS, Y AL BUEN DIOS QUE LES REGALA LA OPORTUNIDAD DE EDUCARSE.
He dicho.


1) LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: CONSECUENCIAS

1.1) LA FÁBRICA, EL CAPITALISMO Y LAS PROTESTAS OBRERAS (pp. 1-4)


A modo de introducción, los invito a visionar este resumen de los "manitos" de Bully Magnets, que está muy bien hecho (pueden darles un 👍 en Youtube, seamos educados y agradecidos) . Si es de su gusto, los invito también a pasar por su canal.



 Ahora sí, a copiar en carpeta:

Hacia fines del siglo XVIII se desencadenan una serie de procesos económicos, a partir de la implementación de la máquina de vapor para la producción en Inglaterra. 
  A estas transformaciones se las conoce como la Revolución Industrial, y continúa hasta nuestros días.

  Este año estudiaremos las dos primeras fases:

1° FASE: c. 1780- 1830: caracterizada por la invención de máquinas simples, principalmente textiles.

2° FASE: c. 1830- 1914: con el uso de la energía eléctrica, el ferrocarril, la aviación, y muchos otros inventos que transformaron por completo el mundo, y desencadenaron una feroz competencia entre las grandes potencias, que culminaría en el estallido de la Primera Guerra Mundial.


GUÍA DE LECTURA:

Lea atentamente las páginas 1 a 4 de la bibliografía, subraye las ideas principales, realice los extractos marginales sobre la fotocopia (escriba el dato clave de cada párrafo en el margen).

¡¡NOOOO!! 
Subrayen las ideas PRINCIPALES


1) Defina en el glosario los términos: burguesía – capitalismo  causas – consecuencias – hacinamiento  liberalismo económico – maquinismo – materia prima – manufactura  mercado – migración  proletario – proteccionismo – sindicato  urbanización

2) Sintetice en 4 (cuatro) ítems, las CAUSAS que condujeron a la Revolución Industrial en Inglaterra.

3) Indique al menos 3 (tres) características tecnológicas de la primera fase.

4) Liste las características del trabajo en las fábricas, que lo diferenciaban de las modalidades anteriores de trabajo.

5) Explique brevemente por qué creció la población en las ciudades industriales ("proceso de urbanización"), y qué consecuencias sociales y sanitarias acarreó ese crecimiento. ¿Encuentra similitudes con las grandes ciudades de hoy? Argumente.

6) Compare a las dos clases sociales surgidas de la industrialización.

7) Sintetice en 4 (cuatro) ítems, los principales reclamos de los primeros sindicatos.


martes, 17 de marzo de 2020

La "peste negra" y su impacto histórico

El inefable Andoni Garrido está en cuarentena por el COVID-19, y cómo no, aprovechó para subir un video sobre la peste negra, una terrible enfermedad que en el siglo XIV, diezmó a la población de Europa, Asia y el norte de África.

Como toda ocasión es buena para aprender algo, aquí les dejo el video y, nobleza obliga, invito al que tenga curiosidad y ganas de más, a pasar por su canal: Pero eso es otra Historia.