martes, 29 de septiembre de 2009

"L'Etat c'est moi": la Francia de Luis XIV, "Le Roi Soleil"

Para conocer los entretelones de la opulenta, ostentosa, extravagante vida de la corte de Versalles en los tiempos del "Rey Sol", sugiero calurosamente visitar este excelente blog, en el cual se relatan los detalles y "chismes" de la sociedad, la cultura y la política de aquellos tiempos, siguiendo el juego de un relato construido como la memoria ficticia de una cortesana de Versalles, "Madame Minuet". ¡Cuidado! "Engancha" tremendamente, puede enviciar a los desprevenidos, ji, ji, ji...
En la Corte del Rey Sol, una ventana muy indiscreta

Siguiendo con el "chismorreo", otra lectura interesante es la de esta página, en la que se citan momentos memorables de la vida cortesana, con sus protagonistas, y algunas curiosidades de la época.
Particularidades y anécdotas del reinado de Luis XIV

Wikisource brinda una síntesis de las ceremonias y detalles de la vida cotidiana en Versalles, y los que intervenían en ellas. Breve pero útil.
La corte de Luis XIV

"La grandiosidad y el esplendor caracterizaron todas las artes en el siglo de Luis XIV. El Estado utilizaba el arte como un medio para realzar la gloria de Francia a través de la figura de su monarca, el Rey Sol, y de la decoración de sus edificios privados y públicos." Por ello, la construcción del Palacio de Versalles es un reflejo del estilo de vida cortesano y la forma de entender la política de aquel tiempo.





El siguiente artículo no está, a mi gusto, escrito de la manera más conveniente, pero puede servir. Las memorias de Saint Simon son una de las fuentes primarias con que cuenta la historiografía para reconstruir la historia francesa del siglo XVII.
Duque de Saint-Simon: Memorias (La Corte de Luis XIV)

Por último, resulta interesante la lectura de este artículo de Artehistoria, donde se mencionan sucesos y personajes singulares de la época.
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/5588.htm

ESTE MATERIAL ES SOLO UNA PROPUESTA BÁSICA DE BUCEO EN LA RED. SOLO LO HE CONSIGNADO A MODO DE AUXILIO PARA LAS CONSIGNAS DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS.

0 Comentarios: