viernes, 3 de julio de 2009

La independencia de las colonias norteamericanas

LA SOCIEDAD COLONIAL NORTEAMERICANA

La colonización inglesa en Norteamérica se desarrolló, en su mayor parte, en el siglo XVII y sus objetivos y posterior desarrollo fueron muy diferentes de los del resto de América.
Mientras que España y Portugal tuvieron como principal objetivo la explotación económica para enriquecerse; los ingleses ocuparon las costas del Atlántico norteamericano por motivos religiosos y políticos. En efecto, lo hicieron al no poder desarrollar sus principios en Inglaterra. Ante la posibilidad de generar conflictos al tratar de imponer sus creencias, recibieron la “oferta” de cumplir el sueño de una sociedad más “pura” en el nuevo mundo.
Estos grupos religiosos, cristianos protestantes, se inclinaron en algunos casos por construir una sociedad calvinista. Otros, en cambio, intentaron un gobierno más democrático y participativo, marcando diferencias entre las colonias, aunque todas se caracterizaron por su gran independencia con respecto a Londres.
Otras causas de la colonización fueron las cuestiones políticas. Durante el siglo XVII, Inglaterra se vio envuelta en guerras civiles entre monárquicos y burgueses. Tras cada enfrentamiento, parte de los derrotados se exiliaban en Norteamérica.
Se van perfilando en el territorio colonial dos regiones diferenciadas: el norte liberal, con grupos pertenecientes, en su mayoría, a sectores medios: artesanos, comerciantes, pequeños propietarios de tierras que producían cereales y cierta producción industrial, como por ejemplo: astilleros. Además, tenían una gran actividad cultural.
El sur, en cambio, estaba integrado por grupos conservadores de grandes propietarios de tierras que producían algodón, azúcar y tabaco con mano de obra esclava.


Los colonos ingleses, a diferencia de los conquistadores españoles, evitaron el contacto con los indígenas y tendieron más a su destrucción que a intentar someterlos. No trataban, de ninguna manera, de asimilarlos a su religión, la cual vivían como un privilegio que no estaban dispuestos a compartir. En las colonias norteamericanas, salvo raras excepciones, no hubo mestizaje entre los colonos y los indígenas.

LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS NORTEAMERICANAS

La autonomía hacía tan diferentes entre sí a las colonias que parecía más fácil separarlas que unirlas. Este fue el factor de unidad cuando la corona inglesa quiso igualar su política colonial, creando impuestos para recuperarse de los gastos ocasionados por su participación en distintas guerras. Entre ellos, el destinado a la imprenta, afectó especialmente a las colonias del norte, que tenían una gran producción intelectual.
Los colonos comenzaron las protestas. Los argumentos de los norteamericanos tuvieron un trasfondo político. En principio, los impuestos establecidos por Londres a las colonias norteamericanas, terminaban con la histórica autonomía de ellas. Y esta situación fue la que molestó: se sentían marginados en la elaboración de las leyes, al no poder contar con representantes en el parlamento inglés. La verdadera pretensión de los norteamericanos era demostrar que debían ser tratados como ingleses. En 1765, Inglaterra impuso a las colonias la "Ley de Imprentas". Éste fue el primero de una serie de impuestos que provocó gran descontento entre los colonos y condujo a la reunión de un congreso en Filadelfia, en 1774. Los congresales declararon la independencia el 4 de julio de 1776.











El Capitán Von Steuben entrena a la infantería durante la lucha por la independencia de las colonias.

Rendición de los británicos en la batalla de Yorktown, 1781.

EL SISTEMA REPUBLICANO

Las diferencias históricas de las trece colonias entre sí hicieron que las discusiones para establecer la forma de gobierno no fueran pocas. El tema central pasaba por el grado de autonomía que tendrían los estados, cuánto debían ceder al gobierno central y cuánto de autonomía conservaría cada uno. En cuanto a la forma de gobierno general parecía no haber dudas: entre una monarquía y una república, convenía más la segunda. Las monarquías con poder absoluto o controlado por un parlamento eran atacadas duramente en Europa, por los abusos de poder de las minorías privilegiadas cercanas al rey (nobleza) y por la imposibilidad de los burgueses de participar en el gobierno o de controlarlo. El sistema republicano garantizaba, entre otras cosas, la división de poderes y el equilibrio entre éstos y la independencia entre sí. Estos poderes eran el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
Este va a ser finalmente el modelo adoptado por los Estados Unidos, el cual servirá de ejemplo para muchos países que dicten posteriormente su propia constitución, entre ellos la Argentina, que adoptará en el siglo siguiente el sistema republicano. El buen funcionamiento de toda república depende de la independencia, equilibrio y control de los tres poderes entre sí, cuestión que en la práctica, no siempre se llevó adelante en forma correcta.
En 1787 los Estados Unidos promulgaron su Constitución, que contemplaba los conceptos modernos en cuanto a la forma de gobierno, pero no contenía en sus artículos la defensa de los derechos individuales (la libertad, por ejemplo) y, de hecho, no se eliminó la esclavitud.

Plantación de algodón en el Sur: la mano de obra esclava sostenía la actividad.

Entre los congresales —en su mayoría, representantes de los grandes propietarios agrícolas y de la burguesía mercantil— alguno como Alexander Hamilton estaban más preocupados por presentarse como una nación fuerte organizada frente a Europa, que por defender los derechos del pueblo norteamericano. Enmiendas posteriores cubrieron este vacío.
Los congresales evitaron tratar el tema de la esclavitud, porque consideraron que no era tan trascendente y que dividiría al país en dos. El tema de la esclavitud quedó pendiente y solo tras una cruenta guerra civil, que finalizó con la derrota de los estados sureños, fue posible su abolición en toda la nación.

NORTE INDUSTRIALISTA, SUR ESCLAVISTA

Desde antes de la independencia encontramos en las colonias norteamericanas, dos regiones diferenciadas: el norte, dedicado a la producción industrial con mano de obra asalariada y también, a una producción agrícola a cargo de granjeros —propietarios de pequeñas y medianas extensiones de tierra que abastecían a las ciudades industriales—. Y el sur: productor de algodón para exportar a Europa, que se sostenía sobre grandes extensiones de tierra en manos de tradicionales y conservadoras familias blancas, que explotaban, en 1850, a unos 3,2 millones de esclavos negros.

La convivencia entre las dos regiones no tuvo sobresaltos en los primeros tiempos. El sistema esclavista del sur le importaba poco al norte, porque no perjudicaba su desarrollo industrial. El conflicto se inició con la expansión hacia el oeste y la incorporación de los nuevos estados. Cada región trasladó su propio modelo a los nuevos territorios: el norte estableció granjas con explotación familiar o asalariada y el sur grandes plantaciones de algodón, tabaco y azúcar, con mano de obra esclava.

LA UNIFICACIÓN, UNA NUEVA POTENCIA

Las dos regiones tenían diferencias más importantes que estar de acuerdo o no con la esclavitud. El enfrentamiento se produjo cuando hubo que definir cómo insertarse en el mercado mundial: como una potencia industrializada o como un proveedor de materias primas a Europa. La primera posibilidad, impulsada por el norte, requería una política proteccionista: cobrar impuestos a los productos extranjeros que compitieran con los propios. En cambio el sur, para poder exportar, necesitaba del libre comercio.
Estas dos políticas eran incompatibles para un mismo país. La excusa para ir a la guerra fue la extensión de la esclavitud a los nuevos estados del oeste, pero el motivo que llevó al norte al conflicto fue el convencimiento de que el modelo esclavista no podía sobrevivir al sistema capitalista del siglo XIX. Por lo tanto era necesaria la integración de las dos regiones y la abolición del sistema sureño.
Fue durante la presidencia de Abraham Lincoln (1861-1865) cuando se inició la Guerra Civil. Si bien el ejército sureño tenía los mejores generales y mayor preparación, los recursos económicos y tecnológicos del norte triunfaron. El resultado fue devastador: 600 mil muertos y 8000 millones de dólares de pérdidas.
Al finalizar la guerra, el crecimiento de los Estados Unidos fue extraordinario. La acelerada industrialización, aumento demográfico (en parte, por la inmigración) y un mayor protagonismo mundial.
En el sur quedó abolida la esclavitud, pero el racismo continuó practicándose, haciendo su aparición el Ku Klux Klan. Esta era una organización política secreta integrada por blancos racistas, partidarios de una sociedad en que blancos y negros vivieran separados. La utilización de la violencia contra los negros y los defensores de éstos, caracterizó a esta organización.

La nueva potencia atravesó tres etapas durante el siglo XIX: la expansión hacia el oeste, la guerra civil y la etapa de los magnates ladrones. Las dos primeras fueron transformadas en mito popular norteamericano, gracias a la literatura, las historietas y el cine. La tercera no pasó a integrar la leyenda norteamericana.
Este último período se caracterizó por el enriquecimiento acelerado de empresarios que encontraron el campo propicio en una sociedad que no establecía un claro marco legal para controlar los negocios. Abundó entonces la corrupción, la especulación, la represión a través de ejércitos de vigilantes pertenecientes a las empresas, la explotación de los obreros (muchas veces inmigrantes, orientales y latinos) y las estafas permitidas por las concesiones del Estado, sobre todo, en los ferrocarriles. Todo esto posibilitó que jóvenes sin trayectoria familiar empresarial, pudieran obtener grandes fortunas. Un ejemplo es el de John D. Rockefeller, que de bibliotecario pasó a ser el principal empresario mundial del petróleo. Estos hombres fueron los que influyeron en la política de Estados Unidos que entró en el siglo XX convertido en potencia mundial.

Enlace de interés: La independencia norteamericana


FUENTE: sin datos (requerido a quien los conozca, muchas gracias)